Proyecto ganador Concurso para el Nuevo Archivo Regional Valparaíso

Felicitamos a nuestro egresado Giancarlo Acosta, por su participación en el equipo ganador del Concurso para el Nuevo Archivo Regional Valparaíso junto a las destacadas arquitectas Cecilia Puga y Paula Velasco.

El proyecto ganador aspira al desarrollo de una propuesta que ponga en valor las fachadas del edificio-manzana que quedó en ruinas a causa del incendio de 2007, repare su capacidad estructural y rehabilite sus condiciones arquitectónicas y funcionales. Por ello, se considera la construcción de una obra nueva al interior del predio que dialogue armónicamente con lo existente y mejore el entorno inmediato para conservar la integridad tipológica del edificio en cuanto a sus materialidades, la quinta fachada y el ritmo y proporciones del edificio original.

Para Emilio de la Cerda, integrante de la comisión evaluadora “El proyecto entrega un primer nivel con programas de uso público que vitaliza barrio puerto, define un núcleo de archivos protegido al centro del edificio y propone una cubierta leve y contemporánea como quinta fachada.”

Arquitectas
Cecilia Puga
Paula Velasco

Arquitecto Asociado
Max Parada

Arquitectos/as Colaboradores

Alberto Calderón
Giancarlo Acosta
Claudio Araya
Magdalena Vergara

Ingeniería
Pedro Bartolome - Cristian Sandoval
Especialistas en Restauración
Luis Cercos - Alan Chandler