Convocatoria Abierta muestra de proyectos de arquitectura en el archipiélago de Chiloé

Desarrollada en el marco de la tercera versión del festival Castro Abierto, la muestra Imaginarios Archipelágicos busca recopilar y destacar proyectos que, desde las diferentes escuelas de arquitectura del país, reflexionen en torno al pasado y el futuro de Chiloé a partir de su condición de archipiélago. De esta manera, se busca reconocer la diversidad de visiones y narrativas que se han ido construyendo sobre este complejo territorio, y de las aspiraciones que se articulan en un entramado histórico cultural y político que reclama/añora autonomía como un modo posible de habitar Chiloé.

Así, nace esta convocatoria abierta que busca reflexionar colectivamente sobre el quehacer constructivo y proyectual de la arquitectura, desde una comprensión territorial compleja que comprenda la cultura de Chiloé como una cultura en movimiento. Desde ese marco se espera desarrollar una muestra de arquitectura que aporte a esta discusión, reuniendo a una diversidad de actores como estudiantes de arquitectura, estudiantes de enseñanza media, arquitectos, carpinteros, niñas y niños, y cultores locales. Todo esto a través de un espacio de exposición y diálogo que reúna la producción creativa y experiencial en torno al archipiélago.

En esta primera versión de la muestra, convocamos a la revisión de proyectos producidos en los últimos 4 años de  considerando que desde octubre de 2019 en adelante, especialmente desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, los procesos de producción y rendición de exámenes se han trasladado obligadamente al espacio virtual, y a su vez, los eventos de difusión de arquitectura que se realizan en el país han visto obstaculizado su desarrollo normal.

A través de un selecto jurado, serán seleccionados 10 proyectos de pregrado y 10 proyectos de título que darán cuerpo a Imaginarios Archipelágicos. De esta manera, esperamos consolidar una vitrina para la producción creativa que surge en las escuelas de arquitectura en torno al habitar chilote y los diferentes desafíos disciplinares que revierte esta tarea.

Los proyectos podrán ser enviados hasta el 01 de agosto.

Para más información consulta las bases en el siguiente link Imaginarios Archipelágicos | Castro Abierto