Académico EA_USACH se une a la "Alianza Basura Cero Chile" y participa en mesa de la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular

“¿Vamos a modificar nuestras formas de consumo o, simplemente, vamos a producir todo con el slogan verde porque estás ocupando un material super reciclable, pero en el fondo vas a seguir promocionando la cultura de lo desechable? “, se pregunta el académico Hugo Perez.

Hugo Perez es miembro de LEMAA: Laboratorio de Exploraciones en Materiales Arquitectónicos Ambientales de la Universidad de Santiago de Chile. Este año participó de las mesas que fueron parte del proceso para crear una Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en nuestro país. Su colaboración fue en una mesa vinculada al ecodiseño, donde pudo compartir opiniones y experiencias con otros actores relacionados al tema.

“Había gente que estaba en el reciclaje, gente con emprendimientos industriales, otras personas que estaban administrando residuos. Fue un buen lugar para conocer este nuevo ecosistema de actores que están apareciendo y seguir tejiendo voluntades, proyectos, ideas y colaboraciones”, comenta Hugo. Quien también destaca la presencia del ingeniero Alejandro Chacón, uno de los impulsores del ecodiseño en Chile.

“Es toda una filosofía metodológica que tiene que ver con nuestra propia cultura material, la que se renueva pensando desde el inicio de un objeto hasta que termina su vida útil y cómo puede reutilizarse y revalorizarse”, dice Perez para referirse al ecodiseño. Tema central de la mesa, que se enfocó más bien en estrategias normativas, como el ecoetiquetado, y no tanto en temas de fondo.

Fuente y más info en: