V Concurso de Arquitectura ELECTROLUX FENSA / MADEMSA ​ ​2015​

Siguiendo con el trabajo de compromiso por la calidad de los proyectos que generan nuestros alumnos, sumándose a los reconocimientos obtenidos hasta la fecha, podemos señalar con gran satisfacción que dos equipos de nuestra escuela obtuvieron, en la categoría estudiantes, el segundo y tercer lugar en el V CONCURSO DE ARQUITECTURA ELECTROLUX FENSA/MADEMSA 2015 “Integración y reutilización Patrimonial”.

El segundo lugar lo ganaron los alumnos Debbie Aillapan y Pablo Rivera con el proyecto Escuela de Artes y Oficios ex – Farmoquimica del Pacífico y el tercer lugar lo obtuvo Alejandro Lome con el Proyecto Espacio Cultural Plaza de La Paz.

ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS, EX FARMOQUÍMICA DEL PACIFICO /2do Lugar) Categoria Estudiantes.

La escuela de artes y oficios se ubica en el edificio de la ex farmoquímica del pacifico, la cual se emplaza en las dependencias de la empresa manufacturera de papeles de puente alto.

Esta nace en 1964 en el límite de la papelera de la misma comuna, con el fin de producir químicos para la industria textil. Una torre y un galpón de hormigón y un rito que formaba un paisaje industrial cotidiano, pero con la caída de la industria textil se abandonoa al recinto tras el golpe militar, convirtiéndose en un hito de abandono que no se relaciona con su contexto

La propuesta genera la oportunidad de entender esta como una fábrica de aprendizaje con una escuela de artes y oficios que tenga la capacidad de revalorizar la memoria cotidiana a través de la jerarquía de los edificios, con un recorrido de estructura metálica que enlaza los volúmenes existentes. Es por esto que se incrusta en el hormigón existente para reconocer la morfología del edificio, ordenando y distribuyendo a los diferentes programas que conforman la escuela artes y oficios. El galpón permite el uso de maquinarias pesadas y livianas, mientras que la torre en sus diversos niveles permite el desarrollo de talleres relacionados con un material específico.

Tercer lugar Proyecto Espacio Cultural Plaza de La Paz.