SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL, TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA

Las Escuelas de Arquitectura de Universidad de Chile, Universidad del Bío-Bío, Universidad Central de Chile, Universidad Católica del Norte y Universidad de Santiago de Chile, convocan al Segundo Encuentro Nacional de Teoría e Historia de la Arquitectura orientado a reflexionar y debatir en torno a pensar los espesores de lo actual y los desafíos y perspectivas para la Teoría y la Historia. Esta Convocatoria está dirigida a académicos, docentes e investigadores del área de la Teoría y la Historia de la Arquitectura.

Considerando la inexistencia de una importante tradición de debate a nivel nacional en torno a estas disciplinas, la primera versión de este encuentro -realizado en el mes de noviembre de 2014 en la sede de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central en la ciudad de Santiago, tuvo como principal desafío, la constitución de un espacio de reflexión interuniversitario que permitiese reconocer las distintas modalidades y problemáticas en torno a la enseñanza de la teoría y la historia, en el contexto de la formación profesional de la arquitectura.

Para este segundo encuentro nacional, hemos querido proponer como foco principal de nuestros cuestionamientos, el reflexionar en torno al sentido de lo que comunmente llamamos "lo contemporaneo" o "lo actual" respecto del desenvolvimiento de la arquitectura y las ciudades. Estas denominaciones, por lo demas bastante extendidas en nuestro léxico profesional y académico, sin duda han alcanzado una importante cuota de prestigio, como si ellas fuesen un imperativo de legitimación segura y automática para todas nuestras acciones y discursos. Estas y otras inquietudes pueden ser problematizadas alrededor de tres áreas temáticas que hemos denominado "para el desarrollo de la teoría y la historia de la arquitectura".

Invitamos a todos los docentes e investigadores a presentar sus ponencias en torno a: Espesores de lo actual: prácticas y debates para la teoría y la historia de la arquitectura

INSCRIPCIONES        PROGRAMA

Coordinadores Generales del Encuentro:

Rodrigo Aguilar, Universidad de Santiago de Chile.
Aldo Hidalgo, Universidad de Santiago de Chile.

Mauricio Baros, Universidad de Chile.

Claudio Galeno, Universidad Católica del Norte.

María Dolores Muñoz, Universidad del Bío-Bío.

Beatriz Navarrete, Universidad Central.

José Solís Opazo, Universidad Central.

Santiago de Chile | 07 y 08 de Enero de 2016

Escuela de Arquitectura | Universidad de Santiago de Chile.