Profesor Willy Muñoz finaliza estudios de posgrado con proyecto de Plataforma de Experimentaciones Marítimas

El proyecto se desarrolló, como tesis de grado, dentro del Programa de Magíster Náutico y Marítimo, en la Universidad Católica de Valparaíso

La tesis, cuyo nombre completo es “Laboratorio de ensayo de modelos. Plataforma de experimentaciones marítimas”, respondió a la necesidad de contar con una estructura habitable que permitiera a los integrantes del propio programa de magíster realizar ensayos de modelos en los terrenos de la Ciudad Abierta de Ritoque. Cabe mencionar que en Chile no existe un lugar donde realizar una investigación académica de este tipo, a bajo costo. Sólo es posible hacerlo en el Instituto Nacional de Hidráulica, en Peñaflor, con un considerable costo para los investigadores. La idea era utilizar las aguas del estero Mantagua en la misma Ciudad Abierta y así disminuir a un mínimo los tiempos de traslado y los desembolsos que esto implica.

El proyecto se desarrolló orientado por el fundamento de la “flotabilidad como una forma leve de fundar en el estero, dando lugar a la vida, trabajo y estudio” y apuntando a comprobar las ventajas, planteadas como hipótesis, de “pasar de una modelación en tierra, conteniendo el agua, a una plataforma semisumergida, contenida en el agua”.

La innovación reside en el vuelco que se le da a la materialización de modelos físicos marítimos, introduciendo en el agua una gran estructura que aparece y desaparece -regulando su pendiente y modificando su superficie- con un sistema de bloqueo para el movimiento oscilatorio de la plataforma aprovechando la fuerza de gravedad y de boyantez, sumado a un sistema de pliegue y despliegue de la estructura que también aprovecha la fuerza de boyantez, más un sistema de winche manual.

La intención del profesor Muñoz es presentar esta investigación al Instituto Nacional de Hidráulica para recibir sus observaciones técnicas y sondear las posibilidades de incorporarlo a los servicios que actualmente ofrece el instituto, lo que permitiría observar el desempeño y analizar un mayor número de modelos en sus laboratorios.