Profesor Rodrigo Vidal Rojas expuso en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea

Nov
6
2015
Se desarrolló en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en Puebla, México.

En el marco de diversas actividades relacionadas con la celebración de los 498 años de la Reforma Protestante, este 31 octubre, y en la perspectiva de la próxima celebración de los 50 años de la clausura del Concilio Vaticano II, el 8 de diciembre de 2015, el Dr. Rodrigo Vidal Rojas, profesor de la Escuela de Arquitectura, ha expuesto en diversas instancias los avances de sus investigaciones acerca de la arquitectura protestante en Chile y en Europa.

El 3 de octubre expuso “El templo-casa de la asamblea evangélica como patrimonio religioso: el caso de la arquitectura protestante de Valparaíso”, en el evento denominado Conferencia Patrimonial, y que tuvo lugar en la Iglesia Presbiteriana de Valparaíso, en calle Condell n° 512. La actividad fue coordinada por Valparaíso Evangélico, patrocinada por la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos-ONAR, auspiciada por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso y apoyada por el Seminario Teológico Presbiteriano José Manuel Ibáñez Guzmán (sede Valparaíso) y por la Comisión de Cultura de la Iglesia Presbiteriana de la misma ciudad. La información se encuentra en

http://www.radiotulip.com/?event=conferencia-patrimonial-valparaiso-chile

El 13 de este mismo mes, el Dr. Vidal Rojas, junto al Alcalde de Valparaíso, Sr. Jorge Castro, y al Capellán evangélico de la Municipalidad porteña, pastor Manuel Vargas, a través de un punto de prensa, apoyaron la celebración, para este 31 de octubre, del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, en la Plaza Sotomayor. Al mismo tiempo, la ocasión fue propicia para lanzar el lema “Valparaíso, capital evangélica y protestante de Chile”. La información se encuentra en:

http://www.ucvmedios.cl/ucv-radio-noticia.php?nid=3755

http://www.radiofestival.cl/web/noticia.php?id_noticia=2527#.VjIqFbcrLcs

Posteriormente, entre el 21 y 24 de octubre, Vidal Rojas participó en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea, que se realizó en la ciudad de Puebla en México, bajo el tema “Latinoamérica y el Concilio Vaticano II: influencias, aportaciones, singularidades”. En dicho evento presentó la ponencia: “La domus ecclesiae evangélica latinoamericana entre fines del s. XIX y la primera mitad del s. XX. Arquitectura protestante previa al Concilio Vaticano II”. La información se encuentra en:

https://sites.google.com/site/arquitecturareligiosa2015/00-inicio

Seguidamente, el 28 de octubre, el Dr. Vidal participó en el II Coloquio de Teología, “Arte: Sensibilidad de la Fe”, organizado por el Instituto Evangélico de Teología de Santiago, Chile. En dicho evento presentó la conferencia: “La Arquitectura protestante ante lo Sagrado”. La información se encuentra en:

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=952458911481592&id=164746393586185

Finalmente, cabe señalar que el 14 de mayo de este año, el profesor Vidal expuso en el Sexto Simposio de Historia Religiosa de Valparaíso, organizado por la Academia de Historia Religiosa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. El título de la ponencia fue: “La arquitectura evangélica de Valparaíso, entre protestantismo evidente y pentecostalidad latente”. La información se encuentra en:

http://ucv.altavoz.net/prontus_unidacad/site/artic/20150512/pags/20150512171404.html

http://prensa.ucv.cl/wp-content/uploads/2015/05/Programa-VI-Simposio-Historia-Religiosa-de-Valpara%C3%ADso.pdf

Los textos de las diversas ponencias podrán ser consultados próximamente en el sitio www.arquitecturaevangelica.cl actualmente en actualización.