Perfil de la carrera - Objetivos - Campo Ocupacional

Perfil de la Carrera

Para estudiar arquitectura, el postulante debe presentar las siguientes habilidades y características: poseer conocimientos básicos pero sólidos en matemáticas y geometría. Tener interés en el desarrollo de los medios computacionales. Mostrar curiosidad analítica frente a temas desconocidos. Estar abierto a obtener información derivada de la experimentación práctica y no sólo de la recopilación enciclopédica. Estar dispuesto a una ejercitación permanente de la imaginación formal y del pensamiento creativo. Manifestar interés en los eventos culturales en sus múltiples formas. Mostrar respeto ante los valores urbanísticos regionales y edificaciones patrimoniales del país. Ser sensible frente a los problemas medioambientales y de calidad de vida en las ciudades.

Objetivos

En un contexto académico de excelencia, el programa de Arquitectura de la Universidad de Santiago tiene por objetivo formar arquitectos enfocados en el diseño del espacio habitable, dotados de pensamiento crítico, capacidad de exploración y resolución de problemas, con énfasis en la sustentabilidad ambiental, la técnica y la responsabilidad social.

Campo Ocupacional

La preparación profesional del arquitecto de la Universidad de Santiago está dirigida a satisfacer los requerimientos provenientes de la nueva cultura de la sustentabilidad ambiental, urbana y territorial. Ello permite al egresado afrontar los desafíos planteados por el modelo de desarrollo del país con una solida formación técnica, orientando su labor al uso racional de los recursos naturales y la protección ambiental, y  poseyendo una clara conciencia de las limitaciones energéticas. De acuerdo a tales consideraciones, el arquitecto formado en la Universidad de Santiago puede actuar según las oportunidades que le brindan los diversos escenarios sociales, geográficos y productivos,  desempeñandose en distintos ámbitos tanto públicos (ministerios, municipalidades y otros organismos del Estado) como privados (oficinas, industrias y ejercicio independiente de la profesión).