Investigadores de la Escuela de Arquitectura se adjudican 4 proyectos DICYT a iniciarse en 2015

Abr
8
2015
Los profesores Jonás Figueroa, Rodrigo Martín, Rodrigo Vidal y Ricardo Martínez liderarán investigaciones con financiamiento adjudicado en la última convocatoria de este concurso

A continuación una breve reseña de los proyectos.

1. La incidencia de las Trazas Hídricas en el Paisaje Agrícola y en la Forma Urbana de los Poblados Prehispánicos de la Zona Árida de la Provincia del Loa, Región de Antofagasta, Chile

Investigador Principal: Jonás Figueroa

Co-Investigador: Rodolfo Jiménez

El objetivo general de esta investigación es poner en valor los atributos derivados de las morfologías del territorio, del paisaje construido y del tejido urbano de poblados de origen prehispánico, situados en la zona árida del interior de la Provincia de El Loa, Región de Antofagasta, que podrían constituir expresiones del patrimonio hidráulico regional. Las culturas prehispánicas presentes en los territorios desérticos de la Región de Antofagasta, Chile, nos transmiten a modo de herencia un habitar productivo situado en territorios de complicada tectónica, que se sustentan en el uso racional del recurso hídrico y cuya expresión física es el modelamiento del suelo agrícola a través de andenes, terrazas y camellones, extendiendo estas trazas hacia las formas urbanas resultantes. Considerando que los artefactos y los tejidos agrícolas aún permanecen en uso, nos interesa poner atención en las tipologías y en las morfologías empleadas para habitar el suelo árido y cuyas manifestaciones físicas registran amenazas de despoblamiento y ruina.

Hipótesis: En las zonas áridas, los cursos de agua modelan la morfología del suelo urbano y el paisaje construido.

Palabras claves: patrimonio hidráulico, paisaje construido, forma urbana.

2. MIES – Modelo Integrado de Energía para Santiago

Investigador Principal: Rodrigo Martin

Co-investigador: Alex Carbonnel

Colaborador: Gastón Herrera

El objetivo general de esta investigación es desarrollar un modelo para evaluar los potenciales de generación de energía urbana para un sector de la ciudad de Santiago (MIES, modelo integrado energético de Santiago). Específicamente se busca mapear los potenciales de generación de ERNC (energías renovables no convencionales) en sectores urbanos de la ciudad, considerando los potenciales solares y eólicos. Junto con esto se evaluará la posible gestión de esta energía, considerando los ciclos de consumo de los edificios del área en estudio, para definir distritos energéticos, en los cuales la generación, acumulación y transferencia de energía, permitan una gestión más eficiente.
Los objetivos específicos son:

  • Establecer un modelo de análisis energético a partir del potencial de generación y los ciclos de consumo eléctrico según usos urbanos a través de un modelo matemático
  • Calibrar el potencial de generación solar mediante una medición in situ y modelamiento tridimensional con programas BIM y SIG
  • Definir una metodología de evaluación de proyectos de arquitectura y urbanos en relación a su consumo y generación de energía (en las escalas de: edificio / conjunto / barrio).
  • Desarrollar un modelo integrado para el análisis del potencial energético del área de estudio.
  • Aplicar el modelo de análisis energético MIES en la zona de estudio de la Universidad de Santiago y sus alrededores, definiendo un distrito energético.

​3.Racionalidad estructural con condicionamiento espacial. El caso del templo evangélico

Investigador Principal: Rodrigo Vidal

Co-Investigador: César Andaur

Colaboradores: Ginnia Moroni y Luis Leiva

El objetivo principal del proyecto es demostrar que existe una relación directa entre austeridad financiera, racionalidad del pensamiento estructural, configuración del espacio arquitectónico y condicionamiento profano del espacio sagrado, en el templo evangélico.

La dimensión, proporción y densidad de los elementos que componen la estructura portante de acero, del edificio Catedral Evangélica Metodista, de Alameda 3644, que se estudiará, se encuentran muy por debajo de los estándares que establece la normativa actual. Construida entre 1967 y 1970, la estructura del área de estudios fue diseñada y fabricada a partir de requerimientos estructurales establecidos antes de la Norma de 1972, que incluso ya está obsoleta. No obstante, el edificio, construido hace más de cuarenta años, se mantiene intacto, sin haber experimentado ningún tipo de refuerzo estructural, y ha soportado sin ningún inconveniente tres terremotos importantes: 1971, 1985 y 2010, salvando una luz de 23 metros, a 9 metros de altura al piso terminado.

Surge la pregunta: ¿Cuáles son las variables de dimensión, proporción, forma, distanciamiento o materialidad de la estructura portante de la Catedral, que permiten la estabilidad en el tiempo del edificio, a pesar de encontrarse por debajo de la normativa estructural vigente? La principal hipótesis que se defenderá es que la geometría del elemento de acero, es decir, la relación entre la forma del elemento y la dimensión de sus piezas constitutivas, es la que permite lograr resistencias mayores con elementos de menor escuadría. Este dimensionamiento se ve favorecido por el efecto de rigidez provocado por fundaciones sobredimensionadas y uniones que permiten que los elementos estructurales funcionen como un conjunto continuo. Desde allí, se intentará también demostrar que la concepción estructural del edificio, en relación con la forma del predio, condiciona el espacio-forma del templo, más que las cuestiones ligadas a la liturgia.

Para el proceso de validación de las hipótesis, se aplicará un método del tipo empírico-inductivo, ya que se toma un caso puntual que se estudia en función del objeto de investigación, a través del modelamiento digital, la construcción de un prototipo a escala y los análisis comparativos, para extraer de allí conclusiones de aplicación general.

4. Disminución de carga térmica en recintos de uso académico mediante ventilación natural: uso potencial en el campus de la Universidad de Santiago

Investigador Principal: Ricardo Martínez

Co-Investigador: Diego Vasco

Colaboradores: David Cabrera y Gastón Herrera

El objetivo General de esta investigación es determinar si las condiciones climáticas de Santiago, específicamente en el sector de la Universidad de Santiago, son propicias para aprovechar la ventilación natural como alternativa limpia, económica y eficiente para mitigar cargas térmicas de recintos interiores, asociadas principalmente a la tasa ocupacional, el uso de equipos computacionales, luminarias y radiación solar. Los objetivos específicos son: Caracterizar condiciones climáticas de Santiago, con foco en el campus de la Universidad de Santiago; 2. Realizar una revisión de la legislación actual y de los sistemas de certificación energético-ambiental concernientes a la ventilación natural, considerando especialmente las tasas de renovación de aire de acuerdo a las actividades realizadas en recintos de uso académico; 3. Identificar, desde una mirada arquitectónica, edificios del Campus de la Universidad de Santiago con ventajas potenciales para adoptar una estrategia de ventilación natural de acuerdo a sus características de orientación y exposición al viento; 4. Evaluar mediante un software CFD el diseño de un sistema de ventilación natural en un recinto dentro de uno de los edificios identificados previamente.