Estudiantes de la Escuela de Arquitectura USACH ganan Tercer Premio y Mención de Honor en Concurso CAP 2017

Ago
27
2017
Los estudiantes Pedro Cordovez, Tamara González, Aldana Fernández y sus profesores guía Pablo Zúñiga e Iván Jimenez obtienen el Tercer Premio al mismo tiempo los estudiantes Daniela López, Monique Rodrigues y sus profesores guía Rodrigo Aguilar y Badid Arp obtienen la Mención de Honor del concurso CAP 2017

Tercer Lugar

Cápsula Educativa Lo Valledor

Según el jurado: "El proyecto resuelve la funcionalidad de los recintos y la morfología total del proyecto es coherente con la expresión del acero y sus posibilidades técnicas a través de un volumen rotundo cuya masa se eleva sobre un plano que sutilmente se hunde para permitir que levite sobre el terreno, vinculándolos mediante una rampa que emerge hacia el acceso en el centro del plano inferior del edificio, trazando la transición de entre la gran masa elevada y el subsuelo, lo que permite una relación visual entre todas las partes del conjunto y creando un espacio propio en la Central de Abastecimiento Lo Valledor.Por su parte, la permeabilidad de la envolvente del edificio permite el contacto visual con el contexto que lo rodea a través de un lenguaje de pieles que diferencia la estructura portante del cerramiento, pero que sin embargo no reconoció las condiciones de las diversas orientaciones, lo que plantea excesivas ganancias solares y poco manejo de la iluminación natural al interior de los recintos.La expresión y materialidad utilizada alude a la trasferencia del uso de materiales de la industria a la arquitectura, lo que dialoga con el contexto urbano, sin embargo deja abierta la interrogante en cuanto a la expresión arquitectónica que adopta el proyecto respecto al programa arquitectónico".

Mención de Honor

Jardín en Pliegue

Según el jurado: "El proyecto propone la recuperación de una zona urbana degradada, reconociendo y potenciando los valores propios de terreno propuesto, resolviendo la continuidad de la franja de área verde y de la necesidad de conectividad de las viviendas ubicadas al otro lado de la avenida a través de un puente.Asimismo, asume la geometría del terreno, convirtiéndola en el partido general del proyecto, que a través de un vaciamiento interior genera el patio en torno al cual ordena los recintos, y en su pliegue del ángulo más cercano a las viviendas, el acceso. Por su parte, en el desnivel de la gran cubierta se genera una plaza que permite restituir al barrio un espacio público que plantea diversas posibilidades de uso. Es un proyecto que aborda de manera integral las relaciones urbanas y las necesidades comunitarias propias de su contexto social".