Estudiante de la Escuela de Arquitectura gana Mención Honrosa en el Concurso ELECTROLUX 2017

2017
El estudiante de V año Cristofer Tapia junto a su profesor guía Rodrigo Aguilar, se adjudica la Mención Honrosa en el concurso ELECTROLUX 2017 para estudiantes de arquitectura con el proyecto Cite Redensificado

El proyecto nace a partir de la necesidad de tornar la vivienda social hacia el centro de la ciudad, potenciando una de las tipologías habitacionales presentes desde los orígenes de Santiago, el cité, que se compone bajo el concepto de densificar, agrupa las viviendas de forma continua generando un recorrido central y longitudinal, es por ello que se decide localizarlo en el sector punta de diamante entre Av. Ecuador y Alameda un sector céntrico y que presenta un deplorable estado de la tipología, haciendo reemplazo de los antiguos cites se actualizarán las viviendas reinterpretando su valor arquitectónico y urbano, otorgando a la comunidad viviendas destinadas a usuarios que habitan en un contexto inmediato, como familias pequeñas, estudiantes e inmigrantes.

Para abordar el diseño de las viviendas se partió por valorizar la tipología, generando volúmenes entre recorridos longitudinales, esto permitiría una circulación controlada entre las avenidas Ecuador – Alameda. Tomando en cuenta la densidad existente que rodea los 185 hab/Ha los volúmenes crecen en altura definiendo dos viviendas dúplex en cuatro pisos, una primera vivienda unifamiliar en los primeros dos niveles y una segunda para estudiantes e inmigrantes en el nivel tres y cuatro donde se proyecta un recorrido secundario con accesibilidad universal. De esta manera se sobrepasa los 400 hab/Ha, lo cual es un valor muy aceptable y armónico para un barrio. Se valoriza el espacio público dando una proporción 1:1 en relación a la edificaciones y generando arborizaciones a lo largo de los pasajes, además de plazas interiores transversales que armonizan de mejor manera la tensión del, los pasajes peatonales contemplan en su  diseño el ingreso de vehículos de emergencia. Por último se aprovechara la quinta fachada para generar terrazas para la vivienda superior y los volúmenes contaran con celosías que permitan controlar la iluminación e incluso un muro verde para la fachada poniente.