Estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago obtiene tercer lugar en concurso internacional de la disciplina

Se trata de Daniela Guzmán Pino del taller TAA09, guiado por los profesores Rodrigo Aguilar e Iván Jiménez.

Esta competencia convocó a 171 participantes de todo el mundo, 96 de los cuales eran arquitectos profesionales, y 75 estudiantes.

Las bases del concurso pedían desarrollar y presentar "ideas atrayentes para el diseño de un centro de arte contemporáneo" ubicado dentro de la Fortaleza de Cresmina en Cascais, Portugal, que es un hito significativo del paisaje costero del país ibérico. Asimismo, las características culturales y el profundo significado histórico eran rasgos que debían ser plenamente preservados.

Al generar una visión para una intervención localizada dentro de un lugar notable, las bases consideraban esencial que cada propuesta "enfatizara, respetara y celebrara el sitio y las ruinas existentes en el paisaje, proporcionando a los visitantes una experiencia única".

Acerca de la propuesta de Daniela, el jurado -compuesto por Alberto Mottola, de Italia; Felipe Grallert, de Chile; y  Rasmus Jessing de Dinamarca- dijo: "El proyecto, destacable por su intenso carácter evocador, adopta un método poco convencional para abordar el tema: el candidato no toca el patrimonio arqueológico existente pero decide, en lugar de ésto, desarrollar el edificio bajo el nivel del suelo. En este caso la fortaleza se convierte en la entrada principal del Centro de Arte, mientras que los tres espacios subterráneos se abren hacia el océano y de esa manera generan un nuevo horizonte costero. El proyecto se sitúa literalmente debajo de las ruinas de la fortaleza. Las galerías subterráneas se combinan en un centro de arte, donde las grandes vistas del océano se convierten en la pared del fondo de los espacios principales. Un enfoque respetuoso con el contexto histórico "(1).

(1) “The project, remarkable for its intense evocative character, adopts an unconventional method to approach the topic: the candidate doesn't touch the existing archaeological heritage but decides instead to develop the building under the ground level. In this case the fortress becomes the main entrance for the Art Centre while the three underground spaces open towards the ocean and in that way generate a new coastal skyline. The project is literally placed below the ruins of the fortress. The underground galleries are combined into one art center, where great views of the ocean become the end wall of the main spaces. A respectful approach to the historical context”.

Link al sitio web del concurso.LÁMINARMR

Tags: