Equipo de la Escuela de Arquitectura gana el 2do Lugar Latinoamericano en Concurso Internacional de Diseño en Acero para estudiantes de la disciplina

Este Concurso es una iniciativa de Alacero con el fin de incentivar en los futuros profesionales de la arquitectura su relación con el acero como material constructivo y así poder darle debido uso de acuerdo a sus diferentes atributos.

El jurado de connotados arquitectos compuesto por Sebastián Colle (Argentina), Carolina Fonseca (Brasil), Álvaro Donoso (Chile), Maritza Andrade (Ecuador), Agustín Rodríguez (México) y Juan Mubarak (República Dominicana) seleccionó los trabajos más destacados por cumplir con el correcto y apropiado uso del acero, tanto en los aspectos conceptuales y arquitectónicos como en los tecnológicos y constructivos.

El Segundo Premio recayó en los estudiantes de nuestra escuela, Daniel Fabián Escobar Oyarce, Matías Gabriel Salas Ramírez y Francisca Fernanda Salazar Herrera, quienes recibieron su diploma y la suma de 2.000 dólares. Este proyecto estuvo guiado por el profesor Rodrigo Aguilar. La escuela, por su parte recibe 1.000 dólares.

El Primer Premio lo obtuvo el equipo de Colombia compuesto por los alumnos Ángela Marcela Puerta, Carolina Delgado Quintero y William Alexander Criollo Muñoz de la Universidad del Valle, quienes estuvieron dirigidos por el Prof. Francisco León Ramírez. Los estudiantes recibieron un diploma y 6.000 dólares. Asimismo, la Universidad recibió un galvano recordatorio y la suma de 4.000 dólares.

La Mención Honrosa fue otorgada al equipo de Argentina y Brasil integrado por los alumnos Aldana Lorenzo, Valeria Jaros, Marina Ercole y Virginia Barberis de la Universidad Nacional de Córdoba y Giulia Aikawa da Silveira Andrade, Thiago Steffen, Umberto Violatto Sampaio y Yuri Rodrigues de Medeiros Wagner de la Universidade Federal de Santa Catarina. Los profesores responsables fueron Jorge Taberna por Argentina y Almir Francisco Reis por Brasil. Los estudiantes y profesores recibieron un diploma.

Este año el Concurso convocó 228 proyectos provenientes de 87 universidades y 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Ecuador y República Dominicana). Los estudiantes realizaron una propuesta basada en el tema seleccionado para esta edición: un “Centro Deportivo y Social” inserto en ciudades de carácter provincial como herramienta para el ordenamiento de zonas deterioradas, que permita aumentar la infraestructura deportiva existente, congregue a los vecinos y sea motor de cohesión social.

Acerca de Alacero

Alacero –Asociación Latinoamericana del Acero- es la entidad civil sin fines de lucro que reúne a la cadena de valor del acero de América Latina para fomentar los valores de integración regional, innovación tecnológica, excelencia en recursos humanos, seguridad en el trabajo, responsabilidad empresarial y sustentabilidad socio-ambiental. Fundada en 1959, está integrada por 49 empresas de 25 países, cuya producción -cercana a las 70 millones de toneladas anuales representa el 95% del acero fabricado en América Latina. Alacero está reconocida como Organismo Consultor Especial por las Naciones Unidas, y como Organismo Internacional No Gubernamental por parte del Gobierno de la República de Chile, país sede de la Dirección General.

(Parte del texto fue extraido del Comunicado de prensa N°2015_40 Institucional de Alacero)

Tags: