Curso de Pre-práctica Profesional expone trabajos en hall de la escuela

Ene
2014
Desde el lunes 13 al viernes 24 de enero de 2014 se expone parte de los resultados de una investigación realizada en equipo por los estudiantes del curso de pre­práctica de 3er año, impartido por el Prof. Willy Muñoz, durante el segundo semestre del año 2013. Mediante este tipo de trabajos se busca familiarizar a los estudiantes con los materiales propios de la construcción. En esta oportunidad se decidió profundizar en la investigación liderada por el Arquitecto Mark West en el C.A.S.T. (Centre for Architectural Structures & Technology) de la Universidad de Manitoba, Winnipeg, Canadá, quien ha trabajado durante más de diez años con el profesor David Jolly de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso.

De acuerdo esta aproximación se buscó la utilización de telas flexibles que fueran capaces de construir geométricamente las fuerzas que actúan de manera orgánica en una forma determinada. Para ello, en esta etapa, se evitó la confección de costuras en la tela que pudiesen limitar la forma orgánica de los esfuerzos contenidos en los modelos de prueba, permitiendo a la fuerza de gravedad ser la artífice natural de las formas estructurales aquí expuestas.

La entrada al problema fue la implementación de un concurso de ideas para crear un espacio de juego y ocio en el patio del taller de 3er año, en donde el proyecto seleccionado integraba al patio una mesa de ping-pong y billar. Frente a este desafío se propuso resolver ambas mesas en una sola, implementando en su construcción las tecnologías disponibles en el uso de moldajes flexibles.

Para llevar a cabo este proyecto, se construyeron modelos en yeso que pudieran entregarnos algunas luces sobre la forma geométrica ideal para estructurar la superficie de la mesa de hormigón. En esta tarea fue de gran ayuda el material ofrecido por el Profesor David Jolly quien nos pudo compartir un prototipo de hormigón construido por ellos mediante un moldaje textil en base a costuras.

En una segunda etapa se materializó la construcción de dos prototipos en hormigón; una sección de la superficie de la mesa y por otro lado un asiento construido en base a barras de fierro estriado y jabas de cervezas, lo cual abre una arista interesante en la reutilización de materiales y objetos en desuso.