Aprobado Proyecto “Autofabricación Económica de Instrumental de Laboratorio”

2014
En la convocatoria de Agosto 2014, el proyecto formulado por el profesor David Cabrera, resultó aprobado por un monto para su ejecución de $15.539.000

El objetivo del proyecto es la promoción de mayor cobertura y calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje orientados al manejo de fenómenos físico-ambientales. Procesos que se desarrollan principalmente en las Líneas de las Asignaturas “Taller de Diseño Arquitectónico” y “Laboratorio de Taller” del currículo vigente de la Carrera de Arquitectura.

Tal promoción tendrá lugar en el marco del programa de trabajo denominado “inexpensive DIY-TOOLs” (instrumental “do it yourself” económico) que viene implementándose en la Escuela de Arquitectura desde 2011, y cuyos objetivos son:

▪ aumentar la disponibilidad y uso de instrumental de laboratorio, diseñando instrumentos de bajo costo para ser hechos por los propios alumnos;

▪ promover en los estudiantes el desarrollo de habilidades y destrezas para la manufacturación de objetos y artefactos comprensibles en el campo de la Arquitectura y el Diseño.

El plan de estudios de la Escuela de Arquitectura Usach, se fundamenta en la ligazón curricular de dos principales líneas de asignaturas: “Taller de Diseño Arquitectónico” y “Laboratorio de Taller”; cuyos contenidos expresamente concomitantes tienen el propósito de promover, en todos los niveles del plan, la inclusión de métodos experimentales de base científico-tecnológica.

En tal contexto curricular, la experiencia de Autofabricación desarrollada hasta ahora  en el marco del referido programa “inexpensive DIY-TOOLs” -además de facilitar la provisión de instrumental para implementar masivamente métodos experimentales- ha permitido reconocer y sistematizar situaciones de aprendizaje que promueven en los estudiantes el desarrollo de habilidades y destrezas de carácter técnico-fabril. Al respecto, se prevé que el equipamiento a solicitar mediante esta iniciativa tendrá amplia repercusión en el trabajo docente dirigido al desarrollo de esas capacidades; actualmente consideradas muy relevantes en procesos de innovación que -basados en la fabricación de prototipos- tienen lugar indistintamente en el ámbito académico y en el campo profesional de la Arquitectura y disciplinas afines.

La Unidad “Laboratorio-Fábrica EAUSACH”, que constituirá sede para la implementación de este proyecto, está emplazada en el corazón del conjunto de edificios que albergan a la Escuela de Arquitectura, en el sector JAN del campus universitario. En sus instalaciones se dispone de herramientas para fabricar modelos y prototipos de “artefactos” arquitectónicos diversos, como así también instrumentos básicos para someter a tales “artefactos” a algunas pruebas físico-ambientales (luxómetros, anemómetros, termómetros, sonómetros, etc).

Utilizando este equipamiento básico -y aplicando la modalidad “inexpensive DIY”- estudiantes y profesores de los diversos niveles de las dos principales líneas de asignaturas del currículo han fabricado masivamente otros instrumentos de mayor complejidad no disponibles en el inventario del Laboratorio-Fábrica (túnel de viento, cámara de convección, mesa sísmica, etc.), con el propósito de mejorar el manejo de variables físico-ambientales en los procesos de diseño arquitectónico.

Sin embargo, un mayor desarrollo de esta experiencia está siendo fuertemente restringido por las básicas y convencionales capacidades del equipamiento con que actualmente se dispone en el Laboratorio-Fábrica. Por ello, como primera acción relevante para superar esta dificultad, en el marco de este proyecto se gestiona dotar a esta Unidad con dos equipos CNC (Laser de Corte y Fresa), considerando que la capacidad combinada de ambos permitirá la producción de partes y elementos más complejos, requeridos tanto en la Autofabricación de nuevos instrumentos como en el mejoramiento de los hasta ahora facturados y aplicados en Talleres y Laboratorios.

La incorporación de estos nuevos equipos al set de herramientas e instrumentos del Laboratorio-Fábrica, considerará aplicar el “Protocolo de Usuario” estándar de esta Unidad, esto es: realizar capacitación “at work” permanente a cada estudiante y/o equipo de trabajo. Para ello se contará con la asistencia del personal técnico del Laboratorio, que a su vez será capacitado por los propios proveedores de los equipos.

Los Equipos principales a adquirir son:

1.- CNC Laser:  Laser CO2 130-150 Watts -Vida útil 4000-8000 hrs / Área de corte 1200x900mm  / 220 Volt 50-60Hz  / Software y Accesorios .

● Equipos cotizados en orden de prioridad:

ROUTEC-LASER 150 WATTS  /  READYCUT-LASER 130 WATTS.

2.- CNC Router:  Router 1.5- 3.0 Kw  / Área de trabajo 1200x1200x200mm  / 220 Volt 50-60Hz  / Colector de polvo  / Herramientas y Fresas  / Software y accesorios.

● Equipos cotizados en orden de prioridad:

READYCUT-ROUTER 3.0 KW  /  ROUTEC-ROUTER 1.5 KW

3.- Software CAM:  Ucancam V9.0 (sólo requerido para operar READYCUT-ROUTER 3.0 KW)